Amand Bau Sachsen refuerza su flota de compactación
El ARS 200 logra sus objetivos con menos pasadas de rodillo
Desde agosto de 2020, la empresa regional Amand Bau Sachsen utiliza todo un ejército de maquinaria de construcción para ampliar una zona industrial en Hof-Gattendorf. Los especialistas en movimientos de tierra pesados, ingeniería civil y construcción de carreteras están mejorando, nivelando y compactando el suelo en una superficie de 50 hectáreas. Una de las máquinas utilizadas es una compactadora de tambor único Ammann ARS 200 equipada con el sistema de medición y documentación ACEforce de Ammann. ACEforce ayuda a controlar el grado de compactación, minimiza el desgaste de la máquina y reduce los costes de funcionamiento. El sustrato se puede procesar con mayor eficiencia en menos pasadas.
Un páramo de arena hasta donde alcanza la vista. Pero, pronto, los inversores colocarán los cimientos de naves y edificios de oficinas en el marco de la ampliación del parque tecnológico y de proveedores de automoción de HochFranken. La empresa regional de construcción Amand Bau Sachsen, que pertenece al grupo familiar Amand (Ratingen), está creando la infraestructura necesaria. Los clientes son el distrito de Hof, la ciudad de Hof y el ayuntamiento de Gattendorf.
Las excavadoras, los camiones volquetes, bulldozers y los compactadores siguen trabajando en la obra, pero «los trabajos terminarán pronto», según Dirk Hafermann, jefe de obra de Amand Bau Sachsen. «Hemos utilizado 40 máquinas de construcción, incluidas hasta ocho compactadoras en las horas punta», informa. «Para aumentar la capacidad de carga del terreno, tuvimos que aplicar una mezcla de cal y cemento y compactar el subsuelo de forma óptima, para así descartar el hundimiento del terreno tras la construcción de grandes pabellones».
Hafermann había alquilado a Ammann el compactador de un tambor ARS 200 como refuerzo porque su peso operativo de 20 toneladas y su equipamiento con el sistema de medición y documentación ACEforce de Ammann facilitan y agilizan mucho el trabajo. El uso de la ARS 200 es el resultado de una larga colaboración de confianza entre el Grupo Amand y el fabricante suizo de maquinaria de construcción. «Tenemos hasta 80 planchas vibratorias manuales de distintos tamaños en uso; desde el principio nos entusiasmó el accionamiento hidráulico de estas máquinas y su relación calidad-precio», subraya Jörg Fröhlich.
Fröhlich es un signatario autorizado en la administración comercial de las empresas Amand Bau Sachsen y Amand Transport Logistik y conoce su trabajo: «En los ciclos de inversión regulares de nuestro grupo, de tres a cinco años, negocio con varios fabricantes de maquinaria de construcción. Y la colaboración con Ammann siempre ha sido excelente. El fabricante también tuvo ocasión de demostrar sus capacidades cuando le llegó el turno al ARS 200. La disponibilidad a corto plazo y el asesoramiento competente inclinaron la balanza a favor de Ammann. Y me sorprendió mucho la rapidez y precisión con la que el ARS 200 consiguió los resultados de compactación deseados».
Las pruebas finales de presión de la placa confirmaron una vez más el rendimiento de la tecnología de compactación inteligente de Ammann. «Debido a los constantes cambios en las condiciones del terreno, el trabajo de compactación supuso un gran desafío. Sin embargo, con las pruebas de presión de la placa final, pudimos demostrar que podíamos alcanzar los valores requeridos con el rodillo de tambor único de Ammann sin ningún problema», explica el director de la obra Dirk Hafermann.
El efecto de la profundidad fue máximo, porque en general, los parámetros de fuerza centrífuga, frecuencia y amplitud resultante están en óptima relación de simbiosis en el compactador de suelos ARS 200. «En consecuencia», comenta Willi Reutter, director de aplicaciones de maquinaria pesada en Ammann, «se pueden apilar capas más altas de material a compactar y compactar más metros cúbicos de material por hora con menos pasadas».
Jörg Fröhlich, apoderado de Amand, afirma: «Gracias al excelente comportamiento de conducción incluso en pendientes y a un rendimiento de compactación sobresaliente en esta clase de máquinas, el compactador de tambor único ARS 200 ha ofrecido unos valores de compactación perfectos». Cuando Amand Bau Sachsen renueve su flota de compactadores en el próximo ciclo de inversiones, los rodillos ARS de Ammann estarán a la cabeza de la licitación.