LAS MEJORAS DE MILAN MOTORWAY REDUCEN LOS TIEMPOS DE RECORRIDO UN 34 %
COMUNICADO DE PRENSA DE AMMANN GROUP
PROYECTO PARA PROVEER BENEFICIOS LUEGO DE QUE FINALIZA LA EXPOSICIÓN
MILÁN, Italia: Expo Milano 2015 tiene un impacto significativo en la región, con más de 20 millones de visitantes esperados entre mayo y octubre. Tanta afluencia requiere mejoras en la infraestructura las cuales no solo albergarían a las multitudes de la Expo sino también beneficiarían a los residentes del área de Milán durante los años próximos.
Un proyecto clave es el Milan Motorway que tendrá 67 kilómetros de nueva construcción que incluye el Outer Bypass Road y otras secciones de la calzada. Las mejoras liberarán el embotellamiento y sustancialmente reducirán el gasto de combustible y las emisiones.
“La Expo 2015 es la razón principal de este proyecto”, dijo Angelo Ricchetti, director de Turchi Cesare S.r.l., que fue responsable de la producción de asfalto de los 67 kilómetros de carretera. “Es una nueva carretera de circunvalación alrededor de Milán con conexión a las carreteras existentes A1 y A4, así como también, a la nueva A35”.
El trabajo de diseño comenzó en 2003, con modificaciones continuas seguido de un estudio de impacto ambiental. Tangenziale Esterna S.p.A.. es el contratista general del proyecto de la carretera.
La fase de construcción comenzó en 2012 y no finalizará hasta este verano, pero lo que ya se ha completado provee un alivio a los residentes y visitantes de la exposición que mostrará las mejores soluciones para suministros de alimentos saludables y adecuados.
MEJORAR LA VIDA EN MILÁN
Los beneficios a largo plazo que traerá la construcción serán significativos. Se espera que la carretera mejorada reduzca la congestión y aumente la velocidad un 34 %, dijo Ricchetti. Los oficiales de transporte estiman que previamente ingresaban 170.000 vehículos por día. Se espera que la derivación reduzca ese volumen a unos 70.000 de vehículos.
Los oficiales estimaron que la liberación de la congestión reducirá el consumo de combustible 15 millones de litros por año, con ahorros estimados en combustible de €150 millones anualmente.
“Se reducirán la contaminación y las emisiones de gas aproximadamente 141.000 toneladas por año”, dijo Ricchetti.
Los beneficios son sustanciales: “¡Por supuesto que estamos orgullosos de este trabajo!”, dijo Ricchetti, pero las demandas eran significativas. La fabricación del asfalto de 67 kilómetros de carretera con múltiples elevaciones debe lograrse en solo 18 meses. “Eso incluye una capa base, aglomerado, una capa porosa y la superficie de desgaste”, dijo Ricchetti.
Es uno de los proyectos más ambiciosos que Turchi Cesare, con base en Modena, ha abordado en sus 50 años de negocios. Durante 18 meses, cerca de 50 de los 120 empleados de la empresa se dedicaron a la carretera. Su porción del proyecto tuvo un costo de aproximadamente €40 millones.
Para la producción, Turchi Cesare se dirigió a la SpeedyBatch 280 de Ammann. La SpeedyBatch es una planta de contenedor optimizada, es decir, está configurada según las dimensiones del contenedor. La planta presenta plataformas de acero sin cimientos de cemento y conexiones eléctricas y neumáticas integradas en el concepto de la plata, lo que permite una instalación económica y rápida en el sitio.
La movilidad es apreciada pero el trabajo requirió una producción diaria consistente. La SpeedyBatch pudo brindar eso, a un máximo de 320 toneladas por hora y algunos días otorgó 5.500 toneladas.
El total requerido de la producción de planta se estima en 850.000 toneladas. Durante un periodo de cuatro meses, la SpeedyBatch de Ammann fabricó 300.000 toneladas, con frecuencia, como resultado de turnos de 24 horas. Las presiones del tiempo eran siempre inminentes, sin margen de error en la producción.
“Los plazos de entrega eran la parte más difícil del proyecto”, dijo Ricchetti. “Muchas piezas debían unificarse: planificación de trabajo adecuado, organización del departamento, logística, suministros de agregados y betún y turnos de los empleados. Incluso los recesos, descansos y almuerzos debían planificarse”.
La planta también debía hacer su parte. Se requerían diversos tipos de mezcla, un proceso que se realizó eficientemente mediante el sistema de control as1 de Ammann. “Es fácil de operar, es altamente confiable y fácil de utilizar por el usuario”, dijo Ricchetti, agregando que el sistema hizo más fácil ajustar las fórmulas.
La planta presenta una secadora RAH50 que permite la utilización de una gran cantidad de asfalto reciclado. El porcentaje de RAP solicitado era del 30 %, una cantidad que la RAH50 no tenía inconvenientes para cumplir. Además, los agregados y la mezcla eran certificados CE ya que proveen la más alta calidad con un bajo impacto ambiental.
La disponibilidad de la planta también era esencial. “El respaldo luego de las ventas ha sido fundamental para alcanzar los objetivos”, dijo Ricchetti. “El trabajo de mantenimiento se programó y realizó basándose en las necesidades de producción. La planta debía trabajar durante muchas horas y el tiempo para mantenimiento era muy limitado. En ocasiones, debimos trabajar en turnos nocturnos y fines de semana”. “Independientemente de la hora, o el día de la semana, Ammann y sus técnicos siempre estaban disponibles”, dijo Ricchetti.
AHORROS
Las eficiencias, en particular con RAP, ayudaron a Turchi Cesare a controlar los costos de este gran proyecto.
“La secadora y mezcladora RAH50 nos permite ahorrar dinero al reciclar RAP”, dijo Ricchetti. “Los mejores ahorros se produjeron al utilizar una enorme cantidad de RAP de conformidad con las especificaciones de la fórmula”.
También produjo una alta calidad del producto. No surgió un reclamo durante todo el proyecto.
Finalmente, todos estaban felices con el asfalto. “Había especificaciones y controles muy restrictivos por parte del inspector de calidad. Eso quiere decir que se controló cada una de las fases del proyecto. Pudimos evitar reclamos y alcanzar un alto nivel de rendimiento sin perder tiempo o dinero”, dijo Ricchetti.
ACERCA DE AMMANN
Ammann es un negocio familiar de seis generaciones que produce plantas de mezcla de asfalto y cemento, compactadoras y pavimentadoras de asfalto en nueve sitios de producción en Europa, China, India y Brasil. Su especialización central es la construcción de carreteras y la infraestructura de transporte.