Pavimentadora de asfalto AFT 500 en construcción de calles
Saneado perfecto para un transporte sin problemas
La tradicional empresa de la Selva Negra Waltersbacher se ha creado un nombre durante generaciones en las obras de caminos y calles, y el paisajismo. Para el saneamiento de calles, el equipo del subdirector, Felix Waltersbacher, emplea una pavimentadora de asfalto AFT 500 de Ammann. En una aplicación de saneamiento en una calle municipal de Glatten en Baiersbronn, la AFT 500 desplegó todo su talento.
En el marco de un encargo anual para trabajos de asfaltado y obras de caminos, se tenía que sanear una calle municipal cerca de Baiersbronn, el emplazamiento de la empresa Waltersbacher. La empresa consiguió la adjudicación del proyecto de construcción, entre otras cosas, porque tenían en su flota de máquinas la AFT 500, una pavimentadora de cadenas de alto rendimiento y precisión.
A Felix Waltersbacher no le costó mucho decidirse por la AFT 500; al fin y al cabo, la empresa ya disponía de varias compactadoras y apisonadoras de Ammann. Los trabajos de asfaltado se realizaban con una pavimentadora pequeña que permite anchos de trabajo de hasta 2,5 m. Pero Waltersbacher quería realizar también anchos de trabajo mayores y, para ello, buscaba la pavimentadora adecuada.
Felix Waltersbacher resume: “Ya habíamos podido cubrir anchos de trabajo de 2,5 m con una pavimentadora pequeña y queríamos pasar al siguiente nivel. En la elección de la pavimentadora de cadenas adecuada, Willi Reutter, jefe de ventas de grandes máquinas en el sur para Ammann, se preocupó extremadamente de nuestras necesidades y nos aconsejó a la perfección”. Por último, la extraordinaria relación calidad-precio de la AFT 500 fue la guinda para adquirir la pavimentadora.
Para seguir siendo flexible en las obras de calles, Felix Waltersbacher decidió comprar adicionalmente las ampliaciones opcionales mediante piezas añadidas. De este modo es posible un ancho de trabajo de 6500 mm. Willi Reutter, jefe de ventas de grandes máquinas en el sur para Ammann, explica: “La pavimentadora de cadenas AFT 500 se puede configurar de forma óptima para cada cliente a través de múltiples opciones. Ya sea con más o menos ancho de montaje del que se requiere en la versión de serie, si se debe ajustar la cubierta electrohidráulicamente, o si las chapas laterales limitadoras de la regla deben estar calefactadas, siempre intentamos llevara la práctica los deseos de nuestros clientes para proporcionarles las máquinas más apropiadas”.
Antes de la aplicación de la pavimentadora de asfalto, todo el equipo de seis personas de Felix Waltersbacher debía primero emprender algunos trabajos previos: Tenían que sanearse las tapas de alcantarilla y las rotondas, y regularse los bordillos. Después tuvo lugar el preperfilado de los puntos dañados, así como los trabajos de fresado para las conexiones de la vía. Estas etapas de trabajo estaban predefinidas en la convocatoria de su cliente.
Entonces se puso en práctica de inmediato uno de los puntos fuertes de la AFT 500: La caja de cambios hidrostática regulable con precisión, que se acopla mediante bombas de ajuste con velocidad de flujo variable, permite un arranque y una detención especialmente suaves, así como la conservación de una velocidad constante. “Así podemos trabajar de forma especialmente limpia y precisa, ya que con una velocidad absolutamente estable, el material aplicado se reparte de forma totalmente uniforme”, resume Felix Waltersbacher.
En total, se emplearon en el proyecto de saneamiento 200 t de hormigón asfáltico. Para el pavimento resistente se asignaron 20 t de material; en ello, el equipo de Felix Waltersbacher empleó asfalto del tipo AC 16 DL y en el revestimiento se usó hormigón asfáltico del tipo AC 8. En vista del rendimiento máximo de la AFT 500 de 500 t de asfalto por hora, estas cantidades son una práctica ligera para la pavimentadora de cadenas. Este alto rendimiento de la máquina empleada también se ocupa de que se pueda aplicar y compactar el material a la temperatura óptima en todo momento.
Felix Waltersbacher cuenta entusiasmado sobre su pavimentadora de cadenas: “Nuestro conductor de máquinas tiene siempre una visión óptima con la AFT 500, también en el área de los bordes. Con el sistema de nivelado se consigue durante el funcionamiento una precisión adicional. También nuestro camionero, que suministra nuevo material, se alegra de la reducida altura de vertido de la pavimentadora, ya que así se derrama menos material”
Con el buque insignia de las pavimentadoras de asfalto accionadas por cadenas de la casa Ammann, la tradicional empresa Waltersbacher que ya se mantiene hasta la tercera generación, puede ofrecer excelentes resultados en la construcción de carreteras, también a gran escala. Con un total de 24 trabajadores y una eficiente flota de máquinas, el especialista en obras de caminos y carreteras de la Selva Negra está en posición de llevar a cabo una amplia gama de pedidos, desde encargos menores en sus alrededores hasta grandes proyectos.
El resultado final del saneamiento de carretera con la pavimentadora de cadenas se deja ver: la carretera antes dañada e irregular ahora está compactada de forma absolutamente uniforme y no solo ofrece buena imagen, sino también una mayor seguridad para el tráfico y las heladas.