Alcanzando una “nueva dimensión” en la compactación
LANGENTHAL, Suiza – La compactadora vibratoria eAPX 68/95 3D es diferente a las demás de su clase. Con esta máquina, el usuario ya no se enfrenta al movimiento unidimensional de las placas vibratorias convencionales. Se trata de la primera placa vibratoria del mercado que puede avanzar en arco, en círculo o girar prácticamente en el sitio. La eAPX 68/95 es tan ingeniosa que ha sido nominada para el premio a la innovación de bauma 2022.
Ammann pone en duda el statu quo de la placa vibratoria: ¿Qué requisitos deben cumplir las placas vibratorias para afrontar los retos de hoy y del futuro? ¿Qué aspectos son esenciales durante la operación? ¿Qué podría aportar un enfoque totalmente novedoso a la compactación por placa? ¿Y cómo se puede avanzar en la sostenibilidad?
Los desarrolladores se dieron cuenta de que la tecnología existente no era capaz de proporcionar las respuestas necesarias. En consecuencia, Ammann se ha replanteado por completo el concepto de la placa vibratoria. Como resultado, surge el prototipo eAPX 68/95 alimentado por batería, una auténtica revolución en la compactación con placas vibratorias.
Posibilidades inimaginables gracias a un diseño innovador
La eAPX 68/95 destaca inmediatamente por su aspecto. Posee una altura de trabajo reducida de 700 mm. Gracias a esta altura y a la capacidad de movimiento de la máquina en todas las direcciones, la convierten en una máquina ideal para las aplicaciones en zanjas, incluidas las que cuentan con sistemas de apoyo y refuerzos transversales que detienen a las máquinas de menor tamaño. No obstante, la placa también resulta productiva en espacios abiertos.
Y aún más impresionante, si cabe, puede ser lo que se esconde debajo el capó. Cuatro ejes de trabajo, en forma de X, se combinan con una placa base curvada para dotar a la computadora de 620 kg de una maniobrabilidad que ninguna otra placa ha conseguido hasta ahora: capacidad de avanzar en arco, en círculo o de girar sobre la marcha en el sitio.
Una unidad de control remoto se encarga de enviar los movimientos precisos a la eAPX 68/95. Manteniendo en todo momento una distancia segura y con la mejor visión de conjunto posible, el usuario tiene todo bajo control, incluso en zanjas estrechas y otras zonas de difícil acceso. El operador tiene la posibilidad de maniobrar fácilmente la eAPX 68/95 con precisión en tramos rectos o en lugares de difícil acceso.
Versátil y sostenible
Cuatro motores eléctricos alimentados por baterías permiten que la máquina opere en trabajos no permitidos para los motores de combustible, incluyendo interiores y espacios cerrados. Además, los motores eléctricos contribuyen también al esfuerzo por la sostenibilidad.
La placa puede funcionar de forma continua durante aproximadamente 80 minutos antes de que sea necesario recargarla. La recarga sólo tarda unos 30 minutos. La eAPX68/95 utiliza baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) para maximizar la seguridad. Las baterías y su avanzado sistema de gestión son especialmente resistentes a las altas temperaturas, la sobrecarga y los daños mecánicos.
El accionamiento preparado para el futuro requiere poco mantenimiento, ya que no cuenta con sistemas hidráulicos, fluidos de funcionamiento ni engranajes. Su escaso desgaste, la ausencia de fluidos y la evitación de emisiones la convierten en una compactadora de placa verdaderamente sostenible, con una maniobrabilidad y un rendimiento inigualables.
En otras palabras, con la compactadora de placa 3D eAPX 68/95, Ammann tiene una máquina verdaderamente revolucionaria.