La versatilidad da como resultado ahorros significativos de costos
LANGENTHAL, Suiza – Los propietarios de negocios de construcción saben que cada sitio de trabajo es diferente. También saben que no pueden darse el lujo de comprar nuevos equipos para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto.
Eso significa que las máquinas que poseen deben poder adaptarse para conseguir los resultados deseados en una amplia gama de aplicaciones. Cuanto mejor sea el ajuste, mayor será la calidad y la productividad, y finalmente la rentabilidad.
Los fabricantes pueden ayudar a los contratistas a superar este desafío al ofrecer máquinas versátiles, máquinas que son capaces de transferir la productividad de un lugar de trabajo a otro a pesar de las condiciones cambiantes.
El equipo de Ammann está construido teniendo en cuenta la versatilidad, y ejemplos probados son el rodillo compactador manual ARW 65 y las compactadoras de placa vibratoria reversible APF de avance y APR de Ammann.
Dos amplitudes
El ARW 65 es quizás el último modelo de versatilidad. Un simple interruptor en el mango puede hacer que este rodillo compactador manual sea una máquina radicalmente diferente.
El ARW 65 presenta dos amplitudes: una configuración alta para tierra y agregados y una configuración baja para asfalto. Tradicionalmente, los propietarios de flotas tenían que comprar dos máquinas diferentes para acceder a amplitudes tan variadas. El sistema de aspersión de agua, que incluye barras de rociado en ambos tambores, un tanque de agua grande y una abertura generosa para facilitar el llenado, está integrado en la máquina como estándar. No se necesitan opciones costosas para cambiar a asfalto.
“No hay nada más eficiente que encontrar una sola máquina que haga el trabajo de dos”, dijo Thiago Santos, Gerente de Capacitación de Producto y Aplicación en Ammann. “Si no se pudiera cambiar esa amplitud, las empresas tendrían que comprar una máquina para asfalto y otra para tierra”.
Almohadilla de pavimentación montable sin herramientas
A veces, las opciones de complementos mejoran la versatilidad de la máquina. Es el caso de las compactadoras de planchas APF y APR de Ammann y una opción clave: una almohadilla para trabajar en adoquines.
“Ammann ofrece almohadillas de pavimentación que se pueden unir sin una herramienta, lo que es mejor que las soluciones de la competencia”, dijo Thiago. “En cuestión de segundos, el operador puede ponerse la placa protectora y volver al trabajo. Esto permite que la placa se prepare para otra aplicación rápida y directamente en el sitio”.
La almohadilla protege los adoquines para evitar que se astillen o dañen al utilizar la base de acero de la placa base de la compactadora.
La almohadilla se puede instalar rápidamente en el sitio de trabajo. Los cabestrillos en las esquinas permiten que la almohadilla se coloque sobre los bordes de la placa base. Aunque su instalación es sencilla, la almohadilla mantiene un agarre firme y no se mueve durante el proceso de compactación.
El nuevo proceso sin herramientas permite ahorrar una gran cantidad de tiempo durante la instalación y la extracción. Esto es particularmente importante en los lugares de trabajo que requieren placas para cambiar con frecuencia entre la compactación de adoquines y otros materiales.
Tanque de agua y sistema de aspersión montables sin herramientas
El agua es un requisito cuando se trabaja con placas vibratorias sobre asfalto caliente. Sin embargo, un tanque que es un componente permanente de la máquina podría ser un obstáculo al compactar tierra y agregados.
“La opción de tanque de agua es otra forma de agregar versatilidad”, dijo Thiago. “El operador necesita agua cuando compacta el asfalto para evitar que la mezcla caliente se pegue a la placa. Pero estas placas a menudo se utilizan para manejar otros tipos de compactación, y en esos casos el tanque es innecesario y puede interferir”.
El tanque de agua en las placas APF de Ammann se puede conectar y quitar sin una sola herramienta. Simplemente se ajusta en su lugar cuando se compacta el asfalto y se retira con un agarre y tracción sólidos. El tanque es grande y el sistema de rociado es eficiente para extender los intervalos entre llenados.
“En el pasado, los clientes nos dijeron que requerir herramientas para agregar o eliminar estas opciones complicaba una tarea que ya era un desafío”, dijo Thiago. “No es solo el tiempo adicional de instalación o eliminación, sino la frustración asociada con la localización de la herramienta antes de comenzar la tarea. Por lo tanto, estas opciones sin herramientas en las placas Ammann fueron diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.