Los nuevos rodillos ligeros en tándem de Ammann ofrecen una serie de ventajas
Los nuevos rodillos ligeros en tándem de Ammann ofrecen una serie de ventajas, facilitan el trabajo y aumentan las frecuencias de vibración
LANGENTHAL, Suiza – Ammann ha lanzado una nueva serie de rodillos ligeros en tándem que son fáciles de manejar, transportar y mantener. Los rodillos conservan su capacidad de trabajar en línea o con off-set, lo que permite la compactación contra bordillos y otros obstáculos, y ofrece productividad en espacios más abiertos.
Los nuevos rodillos de doble tambor son el ARX 12-2, el ARX 16-2 y el ARX 20-2. También se presentó una versión combinada, el ARX 16-2C, que utiliza un tambor de acero en la parte delantera y neumáticos en la parte trasera para una mayor tracción de la máquina y un mejor sellado de las superficies.
Los rodillos están equipados con motores Kubota que cumplen las normas de emisiones EU Stage V y U.S. EPA Tier 4f. Un nuevo ajuste del circuito vibratorio proporciona frecuencias vibratorias ampliadas que facilitan una compactación más rápida.
“El nuevo ajuste permite aumentar las frecuencias de vibración (3% a baja frecuencia / 6% a alta frecuencia)”, dijo Vlastimil Medek, Estrategia Global de Producto de Ammann. “La mejora del espaciado de los impactos también optimiza la calidad de la compactación”.
Los controles están situados de forma lógica e intuitiva. Los interruptores para las luces y la vibración se han reposicionado para un acceso óptimo. Un nuevo reposabrazos con una disposición actualizada y funciones integradas, incluido el freno de estacionamiento, ayuda a que incluso los operadores poco experimentados tengan éxito.
“Los salpicaderos y controles de la ARX son coherentes con los de otros modelos de Ammann, lo que facilita a los miembros del equipo el cambio de una máquina a otra”, afirma Medek. “Esto es especialmente importante para el mercado de alquiler y cuando se trata de operadores sin experiencia”.
Un nuevo cinturón de seguridad de color naranja ayuda a controlar si los miembros de la tripulación están bien sujetos. Un cierre ROPS rediseñado protege a los operadores y reduce el ruido. Una gran asa facilita el acceso a la máquina.
Otra mejora clave es el cambio sin esfuerzo entre los modos de conducción. En generaciones anteriores, esta acción requería un técnico de servicio o quizás un representante del concesionario. Ahora los modos pueden cambiarse fácilmente.
La conducción suave permite realizar ajustes suaves y constantes a los cambios de dirección, lo que es especialmente importante cuando se trabaja en el asfalto. La conducción dura responde rápidamente a los cambios de dirección. La parada de pánico hace que la máquina se detenga si el operador realiza cambios de dirección muy bruscos o ajusta significativamente la posición de la palanca de desplazamiento.
Los topes de goma delanteros y traseros, que protegen las luces y los rascadores, se han engrosado y ensanchado y se han trasladado a una ubicación central. Las luces se han colocado en el bastidor de la máquina para una mayor protección, y las luces direccionales y de trabajo se han centralizado. El bloqueo de la articulación se ha rediseñado y reposicionado para mejorar la protección.
El transporte de la máquina nunca ha sido tan fácil y seguro. La vibración se desactiva automáticamente cuando está en modo “carga” o “transporte”. Un punto de elevación central más alto es más fácil de acceder. Los puntos de amarre ampliados simplifican la sujeción de las máquinas.
Los puntos de drenaje se han reubicado en lugares externos, lo que evita los derrames y reduce el tiempo de mantenimiento en un 75%. El interruptor de desconexión de la batería se encuentra en la base principal del motor para facilitar el acceso.
Al igual que la generación anterior de rodillos tándem ARX Light de Ammann, las máquinas pueden funcionar con configuraciones de tambor con off-set o en línea.
La configuración off-set requiere que los operadores observen sólo un tambor, sabiendo que el segundo estará a una distancia segura de una obstrucción. Esto da como resultado una compactación hasta el borde o barrera. La configuración en línea, que permite una distribución equitativa de las fuerzas de compactación, se prefiere en obras más abiertas.
“Estos son los rodillos que las cuadrillas ponen a trabajar cuando necesitan lograr la compactación hasta el borde o barrera”, dijo Medek.
Las principales características de los rodillos son
- Palanca de accionamiento electrónico para arranques y paradas suaves, especialmente importantes en trabajos de asfalto
- Topes de goma montados y una amplia plataforma para el operador con un cómodo asiento
- Salpicadero sencillo y fiable con control intuitivo de la máquina, que ayuda a los operadores sin experiencia a tener éxito
- Sistema de riego con filtración multinivel y gran depósito de agua para prolongar los intervalos de llenado
- Puntos de servicio y mantenimiento accesibles para ahorrar costes
- Piezas sin mantenimiento para un bajo coste de propiedad
Especificaciones técnicas:
Peso operativo: 1460-1640 kg
Peso máximo: 1610-1740 kg
Anchura del tambor: 820-1000 mm
Modo de desplazamiento máximo de trabajo: 48 mm
Motor: Kubota – 15,6 kW, EU Stage V/ U.S. EPA Tier 4 final