La compactación de puentes requiere la cantidad perfecta de fuerza vibratoria
Compactar asfalto en un puente es una tarea extremadamente delicada. El operador del rodillo tiene que aportar la cantidad justa de vibración. Poca fuerza y no se alcanzarán los objetivos… demasiada y el puente puede resultar dañado.
Las cuadrillas se enfrentaron a tal reto durante un reciente proyecto de reparación de un puente en la carretera II/268 cerca de Mnichovo Hradiště – Mimoň, en la República Checa.
El puente había sido reparado y era necesario colocar una nueva capa superior de asfalto. Supervisó el proyecto el Sr. Hloušek, jefe de obra de asfalto de USK Mladá Boleslav.
Una planta mezcladora de asfalto EasyBatch de Ammann proporcionó la mezcla. La planta móvil tiene una capacidad de 120 t/hora. Utiliza tecnología de reciclado en frío y dispone de equipo para introducir aditivos granulares.
Los camiones transportaron los materiales a una extendedora de asfalto AFT 700-3 de Ammann, una máquina de orugas tecnológicamente avanzada. La extendedora colocó una capa superficial lisa de 4,5 cm en una longitud de 150 metros y una anchura de 9 metros. En el puente se colocaron unas 170 toneladas de mezcla.
Después llegó la hora de la verdad: la compactación. Un rodillo tándem ARX 110 de Ammann se encargó de la compactación detrás de la extendedora. La máquina cuenta con un vibrador de dos etapas de alta resistencia y un ajuste sencillo de la amplitud y la frecuencia.
El equipo de USK Mladá Boleslav aprovechó las ventajas del sistema opcional de compactación inteligente ACEforce, que proporciona una serie de ventajas como la medición y documentación, la evaluación de la rigidez del material y la guía del operador.
Esta información resultó crucial durante la compactación en el puente. El operario pudo trabajar la superficie con suavidad y, al mismo tiempo, confiar en que se había logrado una compactación adecuada. La máquina trabajó en el ajuste vibratorio más bajo, un enfoque en el que el operario no habría confiado sin ACEforce.
El proyecto fue un éxito y el resultado final fue una alfombra lisa y correctamente compactada, gracias en gran medida al sistema de medición de compactación ACEforce, propiedad de Ammann.