Colocación rápida y eficaz de adoquines para caminos peatonales
LANGENTHAL, Suiza – El equipo de Andreas Kortendiek ha construido múltiples pasarelas de piedra. El proceso es sencillo: colocar los materiales a mano y luego compactarlos con planchas vibratorias.
El paisajista alemán siempre está abierto a nuevas ideas, lo que recientemente llevó a su equipo a colocar grava con una extendedora compacta AFT 300-2 de Ammann, seguida de un rodillo tándem ligero ARX 26-2 de Ammann para la compactación.
Los resultados fueron impresionantes.
Para empezar, las máquinas completaron el trabajo en unas tres horas. Colocar el material a mano y compactarlo con placas habría llevado al menos un día entero, y probablemente más, dijo Kortendiek. Sin embargo, lo que realmente le impresionó fue la calidad del camino dejado. Los materiales se distribuyen uniformemente con la barrena y se nivelan con la regla.
“La extendedora podría ahorrar mucho tiempo de trabajo, pero eso es secundario con respecto a la colocación bonita y nivelada del material”, dijo Kortendiek. “Eso nunca es posible con el trabajo manual y las planchas vibratorias estándar”.
El proyecto
GaLaBau A. Kortendiek fue contratada para colocar un camino de piedra natural en Fresenburg, Alemania. La extendedora de orugas Ammann AFT 300-2 era lo suficientemente pequeña para trabajar en el sendero de 1,6 metros de ancho. Colocó sin esfuerzo la piedra (ligada al agua 0-16 mm) en terrenos difíciles. La máquina superó las pendientes sin problemas.
El material se colocó a una profundidad de 7 cm y se compactó a 6 cm. La AFT 300-2 extendió la grava por todo el camino de 250 metros. La pasarela está situada en un bosque, por lo que el espacio era reducido, pero la extendedora avanzó sin problemas.
Para compactar la grava detrás de la extendedora se utilizó un rodillo tándem ligero ARX 26-2 de Ammann. La máquina sustituyó a las planchas vibratorias que la empresa utilizaba habitualmente en las pasarelas.
La máquina compactaba en modo estático. La compactación fue bastante sencilla, ya que no había especificaciones para el trabajo. Aun así, la máquina supuso otro importante ahorro de tiempo. También demostró su eficacia y maniobrabilidad en el estrecho sendero, y dejó tras de sí un camino liso.
El hecho de que el equipo de GaLaBau A. Kortendiek no tuviera experiencia en el manejo de pavimentadoras es aún más impresionante. La empresa no trabaja con asfalto y nunca había utilizado una extendedora para la colocación de grava.
La jornada comenzó con una sesión de formación de hora y media, seguida de la operación, lo que demuestra la naturaleza intuitiva de la máquina.
PUNTOS DESTACADOS DEL AFT 300-2
- Capacidad teórica de extendido de 300 toneladas por hora
- Anchura de pavimentación estándar de 1,2 metros a 2,4 metros
- Anchura máxima del pavimento de 3,5 metros
- Calentamiento de la Regla eléctrico o de gas
- Disponibles Reglas con vibración y con Tamper
- Componentes de alta calidad
- Excelente visibilidad desde la plataforma del operador
- Diseño moderno
- Tolva de material con capacidad de 5,5 toneladas
- Centro de gravedad bajo y vías anchas para una tracción óptima