RAP de calidad y además ahorros de costos
ABA UniBatch ayuda a una firma de construcción a reconstruir carreteras chinas
Los fabricantes de asfalto de todo el mundo deben utilizar más asfalto reciclado (RAP). El desafío: la mezcla con elevado contenido de RAP además debe cumplir con los estándares de alta calidad.
Shandong Binzhou Road Construction Corp. (SBRCC), en China, ha tenido que enfrentar dichas exigencias en diversos proyectos de carreteras nacionales de alto perfil, incluso la reciente reconstrucción de 50 km de la Autopista Nacional de China 220 (G220), que se extiende de Binzhou a Zhengzhou.
SBRCC utilizó el 25 % de RAP de asfalto reciclado como mezcla base, según era necesario en el proyecto G220. La compañía además cumplió con los estándares de calidad, que se supervisaron de cerca.
Con la ayuda de la planta mezcladora de asfalto Ammann ABA UniBatch, la compañía alcanzó otro objetivo para satisfacer a cualquier negocio: la reducción de los costos operativos. “El ahorro de combustible es significativo”, comentó Lu Shaoli, gerente de obra.
Mezcla basada en RAP de calidad
SBRCC es una gran compañía con más de 300 empleados y se ocupa de proyectos de alto perfil. Entre los proyectos de 2018 podemos citar: reparación de carreteras de las autopistas nacionales G220 y G205, revitalización de una parte de Qinbin Expressway y renovación de la Ruta Provincial Qingzi.
Los proyectos nacionales y provinciales en China ponen un mayor énfasis sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la reconstrucción de G220 requirió 150 000 toneladas de mezcla de asfalto con una capa base compuesta por 25 % de materiales reciclados. El equipo ABA UniBatch, que es capaz de utilizar hasta 60 % de RAP, estaba más que calificado para la tarea.
La planta producía la mezcla, donde los funcionarios y las autoridades gubernamentales verificaban de cerca la utilización y la calidad del RAP.
“Nuestra compañía otorga gran importancia al reciclaje”, comentó Wei Kehong, Subdirector de SBRCC. “Desde comienzos del año pasado, se ha probado en detalle la totalidad de la mezcla de reciclaje. Todos los datos de las pruebas cumplen completamente con los reglamentos nacionales y otros reglamentos. El rendimiento de la planta de Ammann es uniforme y la calidad de la mezcla está garantizada”.
El lugar de la planta
SBRCC opera una planta impresionante, que cubre un área de 107 000 metros cuadrados e incluye a más de ABA UniBatch.
“El centro de producción está equipado con una planta de asfalto, una mezcladora de superficie de base estabilizada y una planta de hormigón”, comentó Shaoli. “Se trata de un centro integral de un alto estándar, modernizado, integrado y ecológico. Ofrece diversos materiales para carreteras, materiales de reciclaje, materiales estructurales de prefabricación e investigación tecnológica”.
SBRCC supervisa de cerca todas las fases del proceso de fabricación y protege el RAP y los agregados. Los materiales fríos están cubiertos y el silo de rebose y el almacenamiento de materiales están separados.
“Nuestro centro ha aprobado las exigencias de la Administración de Información Energética, que es un estándar de comparación de la protección del medio ambiente en Binzhou”, comentó Shaoli.
Uniformidad
Proporcionar una mezcla de calidad implica uniformidad, una característica vigilada de cerca por los funcionarios de SBRCC. “La planta de Ammann es la planta de asfalto más confiable que he utilizado alguna vez”, comentó Shaoli. “Es muy precisa y tiene una baja tasa de mantenimiento. No retrasa nuestro plan de producción y los propietarios del proyecto están muy satisfechos”.
El Operador Yuan Yongbo cree que la uniformidad es esencial para el éxito. “Creo que lo más importante para una planta de asfalto es la estabilidad”, comentó Yongbo. “El tiempo de inactividad cero y la producción continua son más importantes que la capacidad. Para esta planta, la tasa de mantenimiento es muy baja, lo que garantiza nuestra producción continua”.
Aun así, el rendimiento de la planta es impresionante. “La productividad incluso puede superar las 330 toneladas de materiales gruesos por hora, y la capacidad del mezclador puede alcanzar las 4,3 toneladas”, dijo Yongo.
Esa producción se proporciona de manera rentable. “La planta tiene un óptimo consumo energético”, dijo Kehong. “Con el sistema RAP incluido, la potencia total instalada es de solo 800 kW, que es menor que otras plantas comparables”.
Mientras que se trata de un gran ajuste para el proyecto G220, el ABA UniBatch ha sido construido para manejar equipos que pudieran surgir en otros proyectos. “Esta planta puede cumplir con diversos requisitos para los materiales de mezcla, incluso el asfalto, el asfalto de masilla de piedra (SMA), el material triturado negro grande, los materiales de reciclaje en caliente, etc.”, comentó Shaoli.
Sistema de control as1
Según Yongbo, el sistema de control as1, patentado por Ammann, es clave para la operación sin esfuerzo de la planta. “El sistema es genial”, comentó. “La interfaz es muy intuitiva y fácil de entender. Tiene ajustes manuales, semiautomáticos y completamente automáticos. Es muy fácil de usar y también se puede ajustar manualmente”.
La supervisión de las diversas fases de fabricación también es fácil. “La planta ha sido diseñada para un sensor de nivel continuo”, dijo Yongbo. “Puedo ver el nivel del material fácilmente en el silo. También puedo ver tendencias de cada material y, luego, enviar comentarios al área de carga. Ellos pueden ajustar la carga de determinados agregados para mantener la uniformidad del flujo”.
El soporte posventa de Ammann también ha sido impresionante. “Se puede comunicar con ellos las 24 horas del día”, comentó Kehong.
Para Yongbo, se ha ganado mucho, pero aún queda mucho por aprender. “El as1 tiene diversas herramientas poderosas y aún estoy aprendiendo”, dijo. “Participaremos activamente en la capacitación de invierno organizada por Ammann para mejorar continuamente”.