UniBatch responde preguntas ambientales
Las plantas se destacan mientras que los reguladores observan
Darryl Byrne ha estado involucrado en la compra de múltiples plantas de asfalto durante su carrera. Él sabe que una decisión de compra no se debe tomar a la ligera, especialmente cuando los reguladores y los residentes ambientales realizan una estrecha vigilancia.
“No apresuramos la toma de decisión”, dice Byrne, director general de Roadworx, un proveedor australiano de servicios de mantenimiento de carreteras con sede en Sídney. “Nos llevó años llevar a cabo nuestra investigación”.
Los esfuerzos dieron resultado. En noviembre de 2015, Roadworx encargó una planta ABA UniBatch de mezcla asfáltica de Ammann en Wollongong, aproximadamente a una hora al sur de Sídney. Durante más de 20 años, Roadworx se ha enorgullecido por entregar soluciones de infraestructura a municipios locales, departamentos gubernamentales, y empresas públicas y privadas.
La planta UniBatch brinda todas las características ambientales que Roadworx necesitaba, incluida la capacidad de usar asfalto reciclado (RAP) y opciones que reducen de manera dramática el ruido y el olor.
La investigación
Byrne y otros miembros de Roadworx hicieron varios viajes a Europa y visitaron sitios donde estaban funcionando las plantas de Ammann. “Fue muy útil ir a verlos”, dice Byrne. “Es una cosa que uno mira en un folleto, pero es importante caminar por ahí y ver las plantas trabajando”.
Lo que vieron con UniBatch, y sus predecesoras, era una planta que podía ser productiva y satisfacer las necesidades de los clientes. “La calidad de la mezcla es de primera”, dice Byrne.
Pero los clientes no eran la única preocupación. La planta estaba situada en una zona donde muchos ojos la estarían observando.
“Australia es bastante compleja cuando se trata de normas ambientales”, dice Byrne. Para complicar aún más la situación, había otra planta operativa cercana, construida por otro fabricante. Los residentes y otros miembros de la comunidad circundante estaban preocupados por las emisiones al aire y de ruidos combinados que se originaban en dos plantas en las proximidades.
El plan
Roadworx tenía una respuesta para cada pregunta que hicieron los vecinos y las autoridades. “Tuvimos que asegurarnos de que haber hecho todo lo posible para minimizar el impacto”, dice Byrne. “Pusimos la mayor parte de las funciones opcionales que pudimos en la planta UniBatch”.
Se utilizaron sistemas para mitigar el ruido, incluida la instalación de un silenciador Ammapax Stack. El revestimiento adicional ayudó a reducir aún más el ruido y a crear un aspecto atractivo.
“Controlamos el ruido y los niveles son muy, muy buenos”, dice Byrne.
El olor era otro desafío. “Instalamos el sistema de extracción de humo azul en toda la planta”, dice Byrne. El sistema dirige cualquier humo y olor a través de la cámara de filtros para su filtración.
“El olor es mínimo en el sitio”, dice Byrne. “Ni los tanques de betún asfáltico tienen olor”.
Otro problema ambiental fue el uso del sistema EcoView as1, el software operativo propiedad de Ammann que controla el consumo de energía de toda la planta, incluidos el combustible y la electricidad. Este software dinámico hace que la inversión sea más eficiente y, por lo tanto, también reduce las emisiones.
“Las cifras energéticas que obtenemos de la planta son muy buenas y mejores de lo esperado”, dice Byrne. “Podemos ajustar con precisión una gran cantidad de los ajustes de la planta para minimizar el consumo de energía”.
Las características han marcado una gran diferencia. “Estamos fabricando un producto de calidad, con el que nuestros clientes están muy satisfechos”, dice Byrne. “Estamos obteniendo buenos números en términos de combustible mediante el quemador y el consumo de energía. La planta en sí ha estado funcionando muy bien, y el ruido y el olor no son un problema. Ni en lo más mínimo. Además, el soporte local de Ammann Australia ha sido excepcional”.