Compactadoras ACR adaptables de Ammann
Fáciles de manejar de las manos a los pies
Lo que diferencia a las buenas compactadoras vibratorias de las excelentes es la comodidad con la que pueden conducirse. Las compactadoras ACR 60 y 68 de Ammann están óptimamente adaptadas a diferentes aplicaciones de trabajo y al cambio de operador de la máquina. Se ha puesto especial atención en el mango y la pata de compactación que hacen que la máquina sea regulable en altura en ambas direcciones. Además, en 2016 aparecen las siguientes novedades: Un cable del acelerador, con función de conexión y desconexión que sustituye a la llave de combustible, los materiales de amortiguación optimizados disminuyen las vibraciones al sistema mano-brazo y un filtro triple mejora aún más los valores de emisiones.
Los trabajos de compactación en canales estrechos o junto a paredes limitan mucho el campo de visión en torno a la máquina y la maniobrabilidad del usuario. Como respuesta, los mangos de las compactadoras Ammann ACR disponen de un diseño especialmente abierto. El operario puede ver la posición del pie de compactación en cualquier momento mirando desde arriba y manejar la máquina con precisión. Gracias al mango acortado y accesible desde todos los lados, mantiene el control completo de su máquina. Incluso con las estrechas condiciones de las obras en canales y zanjas, puede girar la compactadora en 180 grados y, así, consigue evitar los obstáculos. Si aun así, hay algún objeto en el camino que deba retirarse manualmente, el nuevo cable del acelerador facilita el apagado y encendido de la máquina. Este sustituye a la llave de combustible y regula al mismo tiempo la velocidad del motor. Un cojinete elástico del mango reduce además las vibraciones al sistema mano-brazo de la compactadora a menos de 7 m/s2. Esto contribuye a la salud del operador y, adicionalmente, reduce el cansancio prematuro en la sesión.
Para cada momento, la altura de trabajo perfecta…
Si el operador de la máquina cambia la zona de trabajo pasado un tiempo o un compañero toma el relevo de la conducción de la compactadora, la altura de trabajo puede adaptarse a las necesidades individuales. Durante la sesión, se efectúan pequeñas correcciones de la altura de trabajo mediante el mango ajustable. Esto es útil si el usuario se enfrenta, por ejemplo, con diferentes ángulos de elevación en la compactación de fosas de agua en obras de jardines y paisajismo. La modificación de la altura constructiva de la pata de compactación ofrece un mayor margen de maniobra. Opcionalmente, puede acortarse de fábrica en hasta 10 cm mediante un adaptador patentado. De este modo, la compactadora está óptimamente preparada para cualquier aplicación.
… y el pie adecuado
Las compactadoras ACR 60 y 68 se suministran de serie con un pie de compactación de 280 mm de ancho y 340 mm de largo; una protección opcional de acero contra el desgaste aumenta la vida útil del pie de compactación. Seis versiones adicionales adaptan la anchura de trabajo a los requisitos correspondientes. El cambio tiene lugar de forma rápida y sencilla mediante cuatro tornillos. En el caso de compactaciones en espacios estrechos, por ejemplo en las obras en canales y zanjas, el operador cambia a la anchura de trabajo más pequeña de 165 mm. Si, por el contrario, quisiera maximizar su rendimiento por superficie, seleccionaría la versión de 400 mm de ancho. Para trabajos a lo largo de obstáculos, tiene disponible también un pie asimétrico con 340 mm de ancho. Con este puede compactar también en paredes y bordillos, sin tener que poner su máquina en posición oblicua. En función de la composición, las compactadoras consiguen un notable rendimiento por superficie de 325 m2 por hora; la profundidad de compactación, en suelos no cohesivos, es de hasta 50 cm.
Para trabajar con bajas emisiones
En su propulsión, las compactadoras de 60 y 68 kg de Ammann han demostrado ser al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente y de fácil manejo. Gracias a su combustión especialmente limpia, el motor de gasolina de cuatro tiempos GXR 120 de Honda satisface la directiva Euro 2 y se puede aplicar mundialmente. De este modo, se pueden realizar trabajos de compactación incluso en zanjas y edificios con poca circulación de aire. Así, los bajos valores de emisiones no perjudican la salud del operador de la máquina. El filtro de aire autolimpiante se ha complementado con un filtro que se encuentra antes del motor y, opcionalmente, también se puede colocar un separador centrífugo. Con este, se filtran previamente las partículas grandes del aire y se consigue una mayor vida útil del filtro incluso con condiciones de aplicación exigentes.