El futuro digital de la construcción de carreteras
La preferida de los conductores de compactadores
Para la construcción de carreteras de calidad 4.0 no basta con tener máquinas capaces de comunicarse de forma digital, también es necesario contar con personas capaces de utilizar esa tecnología. Un operador nos habla sobre su experiencia con una apisonadora Ammann moderna, utilizada en el proyecto «Construcción de carreteras de calidad en Baden-Wurtemberg 4.0».
Volker Schneck conduce compactadores en la empresa Strabag AG desde hace 34 años. Cuando aprendió el oficio, las apisonadoras utilizaban sistemas tecnológicos auxiliares mucho más sencillos. Oscilación, control automático de la compactación, control de la máquina… A comienzos de la década de 1980, todo eso sonaba muy futurista.
Hoy, Schneck conduce modernos compactadores, como el ARP95 de Ammann, equipada con el sistema vanguardista Ammann Compaction Expert (ACEpro). Esta tecnología incluye un sistema automático de medición, control y documentación. Gracias al sistema GPS, es posible recibir datos sobre superficies ya compactadas. El conductor podrá ver en la pantalla de la cabina los valores de capacidad de carga del material, el número de pasadas y su frecuencia y amplitud. ACEpro no solo mide y analiza, sino que adapta automáticamente la amplitud y la frecuencia.
Schneck aprendió a trabajar con buenos resultados sin estos sistemas, pero no quiere volver a aquellos tiempos porque «me gusta trabajar con tecnología», afirma con entusiasmo. «Hay que tener buen pulso, interpretar correctamente la información, combinarla y tomar las decisiones correctas». Le ha resultado muy fácil empezar trabajar con el ARP95 con ACEpro y no ha necesitado ninguna formación especial. «El manejo de la máquina, los paneles de instrumentos y la pantalla… todo es muy intuitivo y está organizado de forma clara».
Forma parte del equipo de Strabag encargado de la última sección del proyecto piloto «Construcción de carreteras de calidad en Baden-Wurtemberg 4.0». Hoy van a colocar la primera capa base, mañana, la capa ligante y pasado mañana, el revestimiento. Como último paso del proceso, conduce la primera los cuatro compactadores Ammann que se operan tras de la pavimentadora y garantizan la compactación necesaria para perfeccionar lo que se ha construido bajo condiciones controladas.
Conduce la máquina de 9,5 toneladas con gran facilidad. Hacia delante, hacia atrás, en diagonal. Sentado en su cabina, debe tener en cuenta muchas cosas a la vez: la superficie que hay que compactar delante y detrás de la máquina y los otros tres compactadores Ammann, que se mueven igual que la suya. Los controles de compactación ACEpro le indican si ha alcanzado el nivel de compactación deseado y el sistema de control Topcon muestra la temperatura del asfalto e indica si debe ir más rápido o más lento y en qué dirección para seguir el ritmo de las otras máquinas de la obra.
«En la obra, llevar el ritmo correcto es fundamental», nos explica Willi Reutter, director de aplicaciones de equipamiento pesado de Ammann. Los procesos se sincronizan mediante el sistema de nube de Topcon. Todos los procesos están entrelazados: desde la carga de asfalto en la planta mezcladora de asfalto cercana hasta el transporte con camiones, el paso por la alimentadora y la pavimentadora, y la compactación con los compactadores Ammann. El objetivo del proyecto «Construcción de carreteras de calidad en Baden-Wurtemberg 4.0» es construir y compactar el asfalto con una temperatura lo suficientemente alta y constante para garantizar una alta calidad y la máxima durabilidad de las carreteras. «Durante los tres años del proyecto, todos los participantes han aprendido mucho juntos», afirma Reutter. «Se han optimizado los procesos y se han adaptado las tecnologías. De ese modo se ha colocado la base de la construcción 4.0 y ya puede comenzar a utilizarse en futuras obras».
Schneck y sus compañeros están preparados para la construcción de carreteras de calidad 4.0. Gracias a la medición constante del sistema, el conductor sabe en todo momento si ha alcanzado el nivel de compactación necesarios. «Es más rápido que antes y también más seguro. Como los avisos son muy claros, uno se puede fiar de ellos. Ya no se producirá una sobrecompactación», explica. «Los valores de compactación de la máquina son muy buenos», afirma Schneck, «y la tecnología nos permite acabar más rápido que antes». Y, tal como demuestran los resultados del proyecto anterior SmartSite, financiado por el Ministerio de Economía de Alemania, duran mucho más. El proyecto «Construcción de carreteras de calidad en Baden-Wurtemberg 4.0» fue un encargo del Ministerio de Tráfico del estado de Baden-Wurtemberg derivado de SmartSite.
Schneck está orgulloso de haber participado en este proyecto piloto e ilusionado por el futuro inteligente que hará que su trabajo sea más fácil y, al mismo tiempo, de mayor calidad.