Las máquinas de compactación pequeñas de Ammann funcionan a la perfección en áreas de trabajo estrechas y abiertas
LANGENTHAL. Un equipo se vio en aprietos durante un proyecto de paisajismo reciente. El espacio de trabajo era muy reducido para utilizar máquinas compactadoras grandes, y en algunos lugares, demasiado abierto para utilizar equipos livianos.
La solución: las máquinas livianas de compactación de Ammann, que se destacan por su eficacia en espacios confinados y por ser tan productivas y potentes como los rodillos más grandes cuando se las utiliza en espacios abiertos.
«Utilizamos las placas (APR y APH) de Ammann porque son versátiles y fáciles de manejar», expresó Hagen Albrecht, encargado del grupo de compactación de Witschi Bau, compañía constructora suiza.
Para este proyecto, Witschi Bau debía construir un jardín de gran tamaño, una tarima de exterior y tuberías en un complejo hotelero nuevo. Con 150 empleados, Witschi Bau se especializa en la construcción residencial, de carreteras, en la infraestructura de transporte y en el reciclaje.
El trabajo consistía en la pavimentación de los alrededores del complejo hotelero junto con el proyecto de paisajismo. El lugar de trabajo estaba en Langenthal, Suiza.
Para Muster, el problema de la compactación se hizo evidente muy rápido.
Según Albrecht, «en el área de trabajo no había un espacio grande para compactar, sino muchos espacios pequeños en los que no se podía utilizar un rodillo pesado. Aunque el trabajo estaba dividido en áreas más pequeñas, quedaban espacios que, a primera vista, parecían muy grandes para utilizar máquinas de compactación de placa».
Albrecht agregó que las placas estuvieron a la altura de todos los desafíos y que fueron herramientas muy útiles en este proyecto.
«Pudimos compactar eficazmente parches de pequeños a medianos cuando se hacía difícil usar un rodillo más grande. Por lo general, no había espacio suficiente para las máquinas más grandes. No tuvimos motivo para transportar un rodillo pesado cuando se podía hacer el trabajo con una herramienta más pequeña que ya estaba en el lugar de trabajo y así terminar más rápido», continuó Gerbe0072.
Accionamiento intuitivo
No todos los miembros del equipo estaban capacitados para manejar este tipo de equipo. Además, el trabajo requería que todos los miembros del equipo operaran varias máquinas en el sitio. Por eso, las máquinas tenían que ser fáciles de manejar e intuitivas.
La curva de aprendizaje para el equipo fue mínima. «Las herramientas son simples y tienen un rendimiento excelente», dijo Albrecht. También hay continuidad entre las máquinas. Lo aprendido acerca de una máquina de Ammann se puede aplicar, por lo general, a otra.
Las apisonadoras de Ammann son fáciles de agarrar desde cualquier ángulo y tienen un equilibrio perfecto, por lo que los nuevos operarios aprenden a manejarlas de inmediato. Para Albrecht, «las apisonadoras son seguras para trabajar en zanjas o para compactar materiales rocosos, en comparación con una apisonadora inferior que perdería el equilibrio».
Productividad
Las máquinas de Ammann pudieron compactar con la menor cantidad de pasadas, ya sea sobre asfalto o suelo.
«Las placas APF de Ammann son geniales para las máquinas todo terreno y valiosas por su fácil manejo y su velocidad», continuó Albrecht. En Witschi Bau, la placa de avance se emplea, sobre todo, como apoyo en trabajos de pavimentación en esquinas y en espacios reducidos. «Sin embargo, las placas también funcionan en parches pequeños sobre el suelo. Las placas marcan una diferencia en cualquier área de trabajo», agregó.
Poco significa mucho
Los empleados apreciaron la facilidad con la que se llena el depósito de agua. «El operador no tiene que traer la placa completa hasta el suministro de agua. En cambio, el tanque se puede remover fácilmente y se puede llevar hasta donde está el agua, se llena y luego se coloca otra vez en la placa sin usar herramientas», explicó Albrecht.
El equipo
- Máquinas de compactación de placa vibratoria de avance APF 15/40
- Máquinas de compactación de placa vibratoria 59/20 reversible APR
- Máquinas de compactación de placa vibratoria 6530 hidrostática APH
- Apisonadoras ATR 68P
- Apisonadoras ACR 70D