Saneamiento de espacios deportivos con la pavimentadora Ammann AFT 350 E
Tras los daños por inundaciones, el balón vuelve a estar en juego
En el Estado Federado de Sajonia se registraron en los últimos años varias inundaciones que, en parte, tuvieron como consecuencia daños masivos. La inundación de 2013 anegó grandes áreas de Sajonia occidental y Vogtland, en total, la inundación de junio afectó a 295 de los 438 municipios. No solo se inundaron zonas residenciales, sino también instalaciones deportivas y tuvieron que devolverse poco a poco a un estado apto para el juego. Este fue el caso, entre otros, de un campo deportivo en Waldenburg que ahora ha reconstruido y arreglado la empresa Grünland GmbH de Bernsdorf. Para conseguir un estado final del campo deportivo óptimo y con alta precisión, la empresa empleó una pavimentadora
AFT 350 E de Ammann modificada.
La inundación dejó el campo deportivo de Waldenburg inhabilitado y, de inmediato, se hizo evidente que solo podría retornarse a su estado original con un saneamiento exhaustivo del pavimento de la pista. Este saneamiento se adjudicó a la empresa Grünland GmbH de Bernsdorf. Convenientemente, desde 2014 Grünland dispone de una pavimentadora modificada de Ammann cuyo propósito es precisamente este.
Competencia en todas las zonas verdes del sector de la construcción desde 1993
La empresa Grünland representa la competencia y la calidad en todas las zonas verdes del sector de la construcción desde su fundación en 1993. Junto al ya concluido proyecto de la recuperación del campo deportivo, Grünland se ha especializado con su gerente, Thomas Reinhold, en obras de inundaciones, cuidado de árboles y paisajístico, y construcción de vías forestales y rurales.
En 2014 se decidieron por una pavimentadora Ammann
La construcción de los caminos debía ser diferente para garantizar que fuesen transitables durante mucho tiempo, de ahí vino la idea de adquirir una pavimentadora con este objetivo. Y como la pavimentadora de Ammann, tras su modificación por parte del equipo de Ammann, también era ideal para el saneamiento de campos deportivos, la adquisición de la AFT 350 E consiguió que Gründland GmbH ampliara su gama de servicios.
Thomas Reinhold, en busca de una pavimentadora adecuada y eficiente, encontró lo que buscaba en Ammann: Tras una convincente presentación de la pavimentadora de cadenas AFT 350 E, Grünland GmbH se decidió por este modelo, que es el más apropiado tanto para la instalación de asfalto como de materiales sueltos, y tiene un ancho de trabajo de hasta 3,5 m. Otro argumento para la compra de la pavimentadora de Ammann fue que, con la AFT 350, Grünland podía crear pendientes sobre grandes superficies planas. Esto significa que, de este modo, el eje central longitudinal es el punto más alto y el agua de la lluvia puede evacuarse hacia los lados de la superficie.
Transformación individual especial para materiales sueltos
Ya que Grünland solo iba a trabajar con materiales sueltos, la pavimentadora tenía que ser modificada por los técnicos de Ammann: “Para nosotros fue decisivo que la regla, a diferencia de la versión estándar, estuviese desplazada una pieza más y con ello se agrandase el paso, de manera que pudiésemos trabajar sin problema con materiales como gravilla con un granulado de hasta 0/45, así como con mezclas de gravilla y arena”, explica Thomas Reinhold.
Flujo de trabajo en “víctimas” de inundaciones
Como en el proyecto de Waldenburg no tenía que realizarse una reconstrucción completa, la brigada de Grünland pudo centrarse en el remplazo profesional de las dos capas más superficiales. Por un lado, mediante la renovación de la capa de protección contra heladas, había que crear una protección óptima y una resistencia ideal para el revestimiento. El campo debe ser lo más resistente a la intemperie posible; es decir, tanto a fuertes aguaceros como a fases de sequía, sin tener que compensar una generación de polvo excesiva.
En el campo deportivo dañado por la inundación de Waldenburg, el saneamiento transcurrió en varias etapas de trabajo: En primer lugar, se nivelaron las capas antiguas inundadas del pavimento de la pista. A continuación, se incorporó una capa anticapilar de protección contra heladas de gravilla con un grosor de grano de 0/32 y 0/45. Para conseguir estabilidad y una protección contra heladas profesional, esta capa fundamental debía tener un grosor medio de 15 cm.
Tras la incorporación con la AFT 350, se empleó en la siguiente etapa una apisonadora tipo tándem AV 33 de Ammann, para compactar suficientemente el fundamento. Seguidamente, la brigada de cuatro trabajadores bajo el liderazgo de Thomas Reinhold se ocupó de incorporar con la pavimentadora el revestimiento, que se aplicó con un grosor medio de 4 cm. Gracias al nivel automático por láser de la pavimentadora, el resultado fue una superficie absolutamente uniforme. Para finalizar, también se pasó la apisonadora tipo tándem por el revestimiento hasta conseguir el grado de compactación deseado. Para el revestimiento, la brigada de Grünland empleó una mezcla de gravilla, arena y piedra, con un grosor de grano de 0/8.
Carga continua por pala mecánica
Durante la incorporación de las capas, la pavimentadora, cuya capacidad es de hasta 8 toneladas en función del material, se cargaba continuamente con una pala mecánica. Thomas Reinhold compara: “Por lo general, cargamos la pavimentadora con un camión, pero en el caso de Waldenburg nos decidimos por una pala mecánica debido a las limitadas posibilidades de acceso”.
En la AFT 350 E de Ammann, el transporte de material se realiza con una banda transportadora con revestimiento doble. Mediante pulsadores llamados paletas, se puede seleccionar el modo de control entre manual y automático. Los sinfines hidráulicos ajustables en altura son reversibles y se manejan independientemente del lado mediante paletas, lo que consigue una distribución de la mezcla óptimamente uniforme. Además, según Thomas Reinhold, convence la precisión del manejo de la AFT 350: “En especial, en el equipo apreciamos el sistema de manejo electrónico, porque permite conducir uniformemente a una velocidad exactamente constante. Además, gracias al manejo electrónico, la pavimentadora de Ammann arranca con especial suavidad, y se para del mismo modo”.
En conclusión, Thomas Reinhold de Gründland GmbH se muestra muy satisfecho con el resultado: “Aquí en Waldenburg se ha hecho patente que la pavimentadora de Ammann fue una buena decisión. La combinación de un control preciso con la conveniente modificación individual para materiales sueltos, el nivel por láser y sin dejar atrás la increíble eficacia de la pavimentadora, resultó en una superficie del campo deportivo perfectamente saneada con la que todo el mundo puede estar bien satisfecho”.
Ahora los deportistas del SV Waldenburg ya pueden volver a jugar y entrenar en su campo habitual, y lanzarse a por goles y puntos.